Un poquito de todo. Pero todo interesante.
Animación 3D: la casa de Up que inspiró la película y otras curiosidades
Nos acabamos de enterar de que pronto podrían derribar la casa de Up o, mejor dicho, la casa que sirvió de inspiración para una de las mejores películas de animación 3D, ganadora del Oscar a la mejor película de animación y la que muchos consideran la mejor obra de Disney-Pixar. No es para menos ya que contiene uno de los pasajes más bellos del cine y que mejor resumen una vida feliz en pareja.
La cuestión es que la casa que el viejo Carl Fredricksen pone en vuelo con el pequeño Russell en su interior se basa en una vivienda situada en el barrio Ballard de Seattle. Se trata de una casita cuya propietaria se negó a venderla a los promotores de un centro comercial que no tuvieron más remedio que rodearla. Ahora, siete años después del fallecimiento de su dueña, sólo se podrá salvar si alguien se interesa por reubicarla en otro lugar en el plazo de tres meses. Si no, será demolida.
La casa que inspiró la película Up en Seattle.
Donde ya cuentan con una casi exacta a la de la película es en Utah, donde un constructor decidió levantar una réplica de la casa de Up a escala real. Salió a la venta por 400.000 dólares; el eslogan obvio pero certero: “Construimos la casa de tus sueños”.
Réplica de la casa de Up en Utah.
Una importante localización de la película recuerda a la catarata más alta del mundo. El Monte Roraima y el Salto del Ángel de Venezuela se corresponden con la gran caída de agua de las Cataratas del Paraíso, el lugar donde el protagonista ansía instalar la casa.
Las “Paradise Falls” de Up recuerdan al Salto del Ángel de Venezuela.
La inspiración para la película Up no se limita al mundo real y también hay un guiño de Píxar a Toy Story, otro de sus hitos en animación 3D: como en tantas otras películas, aparece el vehículo de Pizza Planet en un cruce. Y en este caso la complicidad es de ida y vuelta, como queda patente en la postal de Carl y Ellie Fredricksen en la pared de la habitación de Andy en Toy Story 3.
En Toy Story 3 aparece una postal de Carl y Ellie.
No podía faltar el mítico código A113 presente en infinidad de películas de Píxar, como Toy Story, Bichos, Monsters S.A., Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall-E… En Up, es el número del juzgado donde es citado Carl Fredicksen. Esta clave hace referencia al aula de animación del California Institute of Arts, de donde han salido numerosos integrantes del equipo de Píxar, según ha explicado el mismo John Lasseter, miembro fundador de Píxar, director Toy Story (I y II) y productor ejecutivo de Up.
El mítico código A113 de las películas Píxar, en el juzgado de Up.