Puede que tu marca no tenga el presupuesto de Coca Cola. Puede que no sea posible permitirte un gran cartel en el centro de tu ciudad. Pero eso no significa que no puedas llegar a tanta gente como lo haría un cartel gigante.
Cuando el presupuesto escasea, es el momento de que la creatividad y el ingenio acudan al rescate. Y así es como nace el marketing de guerrilla, que como la guerra de guerrillas, se enfrenta a adversarios con más recursos con ideas poco convencionales y creativas. Así es como han surgido campañas como estas.
1 – Cachalote en Madrid
Una mañana, el río Manzanares tenía algo muy especial. Al parecer, una ballena se había varado, y había varios biólogos alrededor, para sorpresa de los vecinos. En realidad era una escultura hiperrealista y unos actores, una campaña del Ayuntamiento de Madrid que quería concienciar sobre el cambio climático.
2 – Gold Toe
¿Sabes eso de que no hay mala idea cuando haces un brainstorming? En esta empresa de ropa interior se lo tomaron muy a pecho, y acabaron creando uno de los calzoncillos más grandes jamás vistos para presentar su nueva línea. Poniéndoselo al Toro de Wall Street consiguieron la atención de los medios, y la visibilidad en cientos de selfies.
3 – Dollar Shave Club
En esta empresa de maquinillas de afeitar abrazaron lo de no tomarse demasiado en serio, con resultados muy positivos. Y es que si quieres atraer la mirada de la gente en un sector con muchas opciones tienes que entretener. Y eso lo que hicieron en este dinámico vídeo, que se convirtió en viral, con más de 25 millones de reproducciones.
4 – AXE
Ignorando el machismo del mensaje, AXE jugó con elementos que vemos cada día para darles un toque diferente (y barato) que llame la atención.
5 – Don Limpio
Bravo. Le damos el proficiency en street marketing.
6 – Tyskie
Hasta el pomo de una puerta puede convertirse en un elemento de marketing que llame la atención.
7 – Foursquare
Este servicio de geolocalización destacó en la convención SXSW de 2010. ¿Por qué? En lugar de tener un stand con publicidad, se establecieron fuera del centro, y organizaron juegos de “cuatro cuadras” (four squares), con tan solo tiza y dos pelotas. Siempre había una cola de gente esperando a jugar, y fue una gran oportunidad para presentarse y visibilizar su producto.
8 – It
El balón es una de las partes más icónicas de la película. Imagina la inversión en comprar y poner globos en alcantarillas, y el beneficio en visibilidad que obtuvieron.
9 – Sarova
Por si el anterior no fuera susto suficiente, imagina lo impactante que debe ser ver a un… guepardo mientras conduces. Y para sorpresa de todos, no se trata de una ONG, sino de un hotel de la zona, que tiene muy en cuenta los problemas sociales y medioambientales en su plan de negocio.
10 – Mini Cooper
Justo después de Navidad, Mini llenó las calles de Amsterdam de cajas de cartón de uno de sus modelos, como si hubiera sido regalado en muchas casas.
¿Qué te parecen? Con estos ejemplos queda clara una cosa: la creatividad es la clave.