Algunos consejos útiles son:
– Planifica el contenido. La planificación se debe realizar de forma permanente pero, más aún, en épocas de vacaciones cuando puede haber previsión de poco contenido o si se va a encargar de las redes una persona que habitualmente no lo hace. Una tabla con previsiones sobre las que ir añadiendo temas de actualidad puede servir de gran ayuda.
– Adecúa las actualizaciones al momento. Si eres experto en un tema o sector, lo eres todo el año y, además, puedes aprovechar la estacionalidad. Si tienes un perfil gastronómico, tus seguidores te agradecerán recetas refrescantes; si es de viajes, destinos para estas fechas; si es de ocio, una buena agenda de actividades y propuestas. Y, si utilizas un agregador de contenidos, prueba a añadir términos relacionados con las vacaciones para compartir noticias o curiosidades para estos días.
– Programa mensajes pero sostén el feed-back. Los gestores de comunidades virtuales son perfectos para programar actualizaciones, sobre todo en Twitter, y también las propias herramientas que tienen algunas redes, como Facebook. No obstante, recuerda que la comunicación es bidireccional y tus seguidores pueden seguir comentando, preguntando y enviando cuestiones directamente relacionadas con la atención al cliente. ¡No dejes de escuchar!
– Ten en cuenta que la hora óptima para publicar puede variar. Los propios gestores de comunidades incorporan herramientas para lanzar mensajes cuando hay más usuarios conectados. Los ritmos cambian las vacaciones, especialmente en las redes con un gran peso de usuarios con un perfil profesional como Linkedin o Twitter, y es preciso adaptarse a ellos.
– Las ofertas y promociones mantienen activa a la comunidad. Además de ser una de las principales motivaciones de los seguidores de marcas en redes, contribuyen a dar contenido durante los meses de menor actividad e incitan a la participación. Si utilizas alguna aplicación para desarrollar un concurso o una promo, es importante que sea accesible desde dispositivos móviles.