El éxito de un proyecto web no es el diseño web en sí mismo, sino lo útil y fácil que se lo pongamos al usuario.
Un diseño web rentable es aquel que está pensado en aras del usuario y de los objetivos.
¿Qué quiere el usuario de nuestra web? ¿Qué queremos que haga el usuario en nuestra web?
Cuando se va a realizar un diseño web sería muy útil recordar lo que piensa el usuario:
“NO me hagas pensar, dame rápidamente lo que he entrado a buscar y deja que me vaya satisfecho. Volveré”
USUARIOS Y OBJETIVOS
Estudiar target
A la hora de realizar un diseño web primero hay que estudiar a nuestro target. Debemos pensar en nuestros futuros usuarios: ¿cómo piensan? , ¿qué buscan?, ¿quiénes son? Cada público es distinto e incluso una site puede tener distintos perfiles de usuarios. Conócelos bien antes de empezar:
- ¿Qué perfil de clientes vamos a tener? Edad, sexo, educación, nivel económico, capacidad técnica.
- ¿Qué tareas tiene que realizar en el sitio?
- ¿Cuál de ellas sería la más complicada?
- ¿Serán clientes recurrentes o eventuales?
- …
Objetivos del Site
Y en segundo lugar hay que pensar en los objetivos del site. Es imprescindible desarrollar una lista de beneficios que queremos obtener con nuestra web para poder plasmarlos, útilmente, desde la home hasta la página de agradecimiento:
- ¿Cuál es el propósito del sitio?
- ¿Cuál es la acción estrella que queremos obtener del usuario?
- ¿Qué se consideraría un éxito en el site?
- ¿Cuáles son los objetivos secundarios?
- …
Los usuarios entran en un site y escanean – literalmente – la página de una forma rápida y concreta. El tiempo del que dispones es muy escaso para poder convencerles de que eres tú quien tiene la información, servicio o producto que está buscando.
Si nada más entrar encuentra el enlace que lleva a su fin, lo va a seguir: ¡ofréceselo!
Esto es VITAL para realizar un diseño web exitoso, basado en la experiencia del usuario y los objetivos.
Si nos centramos en filigranas, desarrollos cargados de ítems o publicidad, menús de navegación larguísimos, estructuras no convencionales y diseños barrocos u obsoletos en tecnología, nos estamos jugando el retorno de la inversión con un altísimo porcentaje de rebote.
DISEÑO WEB UX
Dale al usuario todas las herramientas para que acabe dónde tú quieras que acabe:
-
- Arquitectura de la información. Menús de navegación intuitivos, fáciles y accesibles y si es posible que NO lleguen a tres sub-niveles.
-
- Diseño muy sencillo. Si quieres conseguir objetivos, realiza un buen diseño pero siempre sencillo. Elimina todos los elementos innecesarios, cuanto más simple sea el diseño más posibilidades de éxito tienes.
-
- Reduce la carga cognitiva. No agobies al usuario llenando todos los espacios, diseña con aire, deja que respire.
-
- La estructura convencional es apta para la usabilidad. Imagina que cada sitio web tiene una estructura de navegación distinta, nos volveríamos locos buscando dónde está el menú, dónde el pie o dónde la cabecera. Deja que el usuario se sienta cómodo, ¡no le hagas pensar otra vez!
-
- Buscador interno. Déjale que lo use, no quiere navegar… tiene prisa. Estudia lo que busca.
-
- Utiliza los slides para no hacerle pensar y en tu beneficio. Olvídate de las grandes cabeceras con grandes imágenes que no conducen a nada. Crea un slide o cabecera muy útil, con uno o dos botones que llamen a la acción principal o un simplísimo formulario (apuntarse al boletín, descargarse un pdf, probar un trial, comprar con descuento, nueva colección, últimos días para…). Piensa en tus objetivos.
-
- No obligues al usuario a registrarse cuando aterrice en la web si no es necesario. Y, si lo es, no lo pidas nada más entrar, deja que navegue, que te investigue y, si le gustas, ya se registrará en el paso necesario para ello.
-
- Simplifica los procesos. En formularios y carritos de la compra. No tiene tiempo para escribirte tantos datos y pasar por tantos pasos. Intenta que todo el formulario esté en la misma página y no le obligues a escribir datos innecesarios. Ofrécele botones de borrado y, si tiene que volver atrás, ¡conserva los ya escrito!. Cumple con la LSSI, nueva ley de cookies y LOPD y deja que se quede…
-
- Calidad en los contenidos. Que sean concisos, directos, útiles, correctos ortográficamente y nunca copiados.
-
- Jerarquía en los contenidos. Titulares, subtitulares, entradillas y body. Utiliza frases cortas y rápidas, usa el diseño para llamar su atención, utiliza viñetas y elementos visuales. Rompe la monotonía y ayúdale en su escaneo.
-
- Centra y capta su atención con llamadas visuales. Por ejemplo desataca bien grande la palabra o palabras que quieres que vea primero (GRATIS, REGALO, TE LO ENVIAMOS HOY,…), utiliza negritas y colores para subtitulares. Pero no te pases, hazlo absolutamente y sólo en lo necesario. Dirige su escaneo visual donde tú quieras.
-
- Pero no seas egocéntrico en tus textos. No seas promocional y publicitario. Utiliza el texto de forma eficaz, ayuda al usuario a que mueva su ratón… Es más inspirador un botón tipo – EMPIEZA YA – que uno que dicte – NUESTROS SERVICIOS -.
-
- No le hagas leer largos testamentos. No lo va a hacer. Recuerda, el usuario no lee, escanea en busca de algo.
-
- Facilítales la ruta que han llevado. Pueden utilizar el botón back de su teclado o pueden pulsar en los ítems del localizador, migas de pan o breadcrumb, como lo quieras llamar (Estas en: >>)
-
- Desarrolla cada página de contenidos como una landinpage ÓPTIMA y ÚTIL. Procura que tu landing ofrezca rápidamente al usuario lo que busca.
-
- Por supuesto, lo mismo en la HOME. Destaca tus dos o tres objetivos principales y llama a la acción. Dales ya lo más importante, no dejes que tengan que buscarlo…
-
- Evita pop ups, nuevas ventanas, publicidad invasiva… Y sorpresas que no se espera el usuario, deja que él lleve el control de su navegación, no le obligues a soportar lo que ni quiere ver, ni hacer.
-
- Click to call. Deja que te llame, que chatee en directo, que te conozca o mejor aún… dale la opción de llamarle tú.
-
- Feedback. ¿Qué tal si le preguntas cómo le ha ido en tu web? Si te contesta, la información que vas a recibir ¡NO TIENE PRECIO!
-
- Testers. ¡Pruébalo, hombre! Prueba el diseño, pueden ser compañeros tuyos que no lo hayan visto desde el principio, pueden ser incluso amigos o familiares, pídeles que hagan lo que quieres que se haga en ese site y… observa lo hacen, apunta. Después pregúntales por sus dificultades y corrige el diseño. Si quieres puedes contratar usertesting.com
-
- EL SEO, la usabilidad y los contenidos van de la mano. Su fin es el retorno de la inversión. El diseño tiene que estar a la altura de los objetivos. Trabajar en equipo es esencial.