Todo parece indicar que se trata de esta segunda opción. Al menos, ese ha sido el resultado de la cadena de mensajes desatadas por un tuit animando al Real Madrid en su próximo partido de Champions, competición en la que ha eliminado al Atlético de Madrid.
@Chema0092 @Ansaldismo__ la imparcialidad son los padres.
— Ballantine’s España (@Ballantines_ES) Mayo 4, 2015
Las reacciones no se hicieron esperar. Los tuiteros antimadridistas promovieron el hashtag #BoicotABallantines. Manolo CM respondió sin complejos y con más etiquetas polémicas como #colchonerosllorones, #madridismoembotellado o #sisisinosvamosaberlin.
Quería enseñar mi inofensivo tuit. Cómo sois los Atléticos. #sisisinosvamosaberlin https://t.co/168DbExxqn — Ballantine’s España (@Ballantines_ES) Mayo 4, 2015
@Miguelitros_ATM ¡Anda! ese es el eslogan que les propuse cuando entré de CM pero no me dejaron. #Madridismoembotellado
— Ballantine’s España (@Ballantines_ES) Mayo 4, 2015
@XendoParty un esfuerzo hoy, la recompensa de mañana. Acabarás heredando mi batín. #todosconManoloCM — Ballantine’s España (@Ballantines_ES) Mayo 4, 2015
Jaleo montado. Trending Topic. La principal conclusión, todos hablando del tema; y de Ballantine’s, claro. La marca intenta calmar los ánimos con un comunicado oficial anunciando el despido de Manolo CM que en unas horas consigue unos 2.000 retuits. Los seguidores blancos contrarrestaron con un #TodosConManoloCM. Y la historia salta no sólo a la prensa deportiva sino también a los medios de comunicación generalistas, como El Mundo o ABC.
Despedir a un personaje
De sobras es sabido por todos los encargados de gestionar redes sociales que posicionarse con un equipo de fútbol es como vincularse con un partido político y puede llevar a cualquier marca a perder clientes.
La cuestión es que Ballantines hace meses que dio a conocer a su community como Manolo CM, un tipo de mediana edad, calvo, con un inseparable vaso de whiskey y… madridista. Toda una parodia que presentó la compañía a través de un vídeo después de otra polémica en redes, en noviembre del año pasado, cuando quien estaba tras su Twitter se metió con los youtubers.
@Srcheeto Por pedir que no quede, pero la invitaciones son para artistas de verdad, no para youtubers… Si quieres de gallinero…
— Ballantine’s España (@Ballantines_ES) noviembre 3, 2014
De hecho, el pasado 23 de abril, justo después de la eliminación del Atleti, Ballantine’s publicó un vídeo parodia con el discurso de Manolo CM tras recibir el premio European Community Managers. “Hoy es una gran noche… El Atleti de Madrid acaba de palmar”, decía en su intervención, que se difundió en Twitter seguida de un “Hala Madrid”.
Probablemente la prueba más evidente de que todo este lío forma parte de una campaña de marketing online es que el despido del community manager de Ballantine’s no se lleva más que la cabeza de un personaje (de hecho, la nota de su destitución se refiere a él como Manolo CM) además de una buena ración de menciones, retuits, enlaces,… Esperaremos novedades.