La principal ventaja de este tipo de acciones de marketing es el gran alcance, y es que, al interpretarse en el exterior, nadie está a salvo de no verla o de interactuar con la acción. En el caso de las redes sociales, mucha es la gente que puede participar, verla y compartirla, pero hay otro gran porcentaje que no tiene redes sociales y no tiene la posibilidad de ver dicha acción, algo que no ocurre con el Street Marketing.
Una acción de Street Marketing se debe enfocar bajo cuatro premisas fundamentales:
- Originalidad: este tipo de Street Marketing trata de cambiar aquello que es habitual en nuestra rutina por otro más llamativo, es decir, cambiar parte del mobiliario urbano para hacer promoción de una marca.
- Colaborativas: propia de los concursos. En este caso se busca la participación extra del público para la formación de un proyecto en común.
- Performance: la implicación del público puede darse o no, en estas acciones. La performance se ha la más popular gracias a la expectación que generan. Además, su viralización en redes es masiva.
- Inesperadas: son campañas donde lo que triunfa es realizar acciones fuera de contexto que pillen al público totalmente desprevenido.
Siguiendo estos cuatro aspectos básicos, muchas marcas han conseguido el reconocimiento y el seguimiento que buscaban gracias a acciones de este tipo, como, por ejemplo:
Correos
La oficina de Correos de Madrid preparó esta acción de Street Marketing para dar a conocer sus redes sociales y de este modo conseguir un mayor número de seguidores en redes.
Snickers
Esta campaña de Snickers hace ver que el hambre es un estado de alerta, por lo que sería una buena idea tener siempre “en caso de emergencia” una barrita de estas chocolatinas.
Coca Cola
Una forma diferente de conseguir una Coca Cola, simplemente abrazando a la máquina expendedora de refrescos. Esta es la acción de Street Marketing que eligió la marca para promocionarse.
Sprite
En este caso, Sprite ha utilizado la playa para lanzar su campaña. Sustituir las típicas duchas que hay en las playas por máquinas de refill, simulando que el público se duche en una fuente gigante de Sprite.
TomTom
“Con HD traffic los atascos acabarán siendo un juego de niños”, bajo este claim, TomTom llenó una de las zonas de Madrid con coches de juguete, haciendo partícipe al público de la nueva campaña publicitaria de esta marca.
Promoción de la película Devil’s Due
El Street Marketing también es un excelente medio para la promoción de películas o series, en este caso, la productora de la película Devil´s Due utilizó este infernal bebé en las calles de New York para dar a conocer el film a la gente.