A la hora de acometer un trabajo de posicionamiento web el primer paso es obvio y, además, obligatorio: un buen estudio de palabras clave.
Tras varias tomas de datos con el cliente, de las que sacamos una clara orientación de lo que quiere conseguir con el nuevo diseño web – en definitiva, sus objetivos -, se realiza un estudio de palabras clave en base a dichos objetivos, el cual nos servirá para determinar los contenidos que aparecerán en el site, la estructura, la arquitectura de la información y el boceto o prediseño web, albergando los apartados necesarios para cumplir con los requisitos del posicionamiento web.
En definitiva lo que se persigue es desarrollar unos contenidos y una estructura web paralela a las palabras clave que vamos a trabajar.
El estudio de palabras clave se esquematiza de la siguiente manera:
¿Qué busca tu potencial usuario? ¿Necesitas un estudio de palabras clave?
- Keywords Principales
Aquellas que contienen el producto o servicio a vender.
- Keywords Marca
Aquellas que contienen la marca de la empresa (branding).
- Keywords Long tail
Aquellas que contienen una segmentación realizada por el usuario:
- Combinaciones de las dos primeras.
- Geolocalizadas.
- Características propias del producto.
- Con palabras transaccionales (comprar, vender, precios, ofertas, promociones, reservar, etc.)
- Servicios o productos directamente relacionados con el nicho.
- Servicios o productos directamente relacionados con los propios productos o servicios.
Una vez definidas las utilizaremos de la siguiente manera:
Las principales y las de marca van directamente a menús de navegación generando una arquitectura de la información clara y fácil de entender.
Las longtail se destinarán a los objetivos más segmentados de la empresa y se plasmarán de lleno en destacados y llamadas de atención al usuario, así como en contenidos de páginas internas y blog o noticias.
Una estructura bien engranada es la base del éxito: palabras clave y contenidos en la misma línea nos dan un sitio web orientado a resultados.
Google desde siempre ha premiado la calidad en los contenidos y la buena información que se vierte al usuario. Esa es la pauta que seguimos desde hace años para posicionar a nuestros clientes en Zaragoza y Madrid.