El diseño de logos es el primer problema que todo aquel que se enfrasca en la aventura de empezar un nuevo proyecto debe enfrentarse.
La creación de una marca, de una empresa o de cualquier otro negocio requiere previamente de un plan de marketing en donde uno de los principales a estudiar es el diseño de logos. Este punto es de vital importancia ya que se trata de la imagen que va a representar a la empresa.
Alguien que busca diferenciarse y llamar la atención de su marca debe de ser consciente de que no hay que escatimar en la inversión del diseño de logos. Y es que un buen logo y una buena imagen es clave en el éxito de una marca que acaba de salir al mercado.
Por motivos como estos es importante seguir esta serie de consejos para tener claro lo que hay que tener en cuenta a la hora del diseño de logos, porque si la imagen no acompaña correctamente a la idea base, el proyecto puede acabar muy mal.
Pasos a tener en cuenta en el diseño de logos:
- Identificar claramente la idea de la empresa con la imagen
El primer concepto que debemos tener en cuenta es la idea que identifica claramente a nuestra marca y el producto o servicio que comercializamos. Esta idea es clave para empezar a pensar en el diseño del logo.
Si nos dedicamos al mundo de la hostelería debemos de pensar en que el diseño de logos debe de ir encaminado a ese sector, es decir, resaltar conceptos clave que estén relacionados.
- Analizar concienzudamente las características de la empresa y resaltarlas
Es de vital importancia identificar las virtudes de nuestra empresa y saber cómo resaltarlas en el diseño del logo.
Para ello necesitaremos tener claro lo positivo y negativo de la marca, además de conocer todo aquello que es digno de potenciar, así conseguiremos que nuestro público vea lo que somos y lo que significa trabajar con nosotros.
- Estudiar el producto o servicio y el público al que está dirigido
Este concepto es clave: tener claro al público al que nos queremos dirigir. En función de nuestro target deberemos de pensar un diseño de logos diferente; colores, forma, tipografía…son detalles que tenemos que estudiar para que se adapte a la personalidad de nuestro público objetivo. Y es que, aunque resulte obvio, alguien de 25 años no se ve atraído por algo que una persona de 39 sí.
- Repetir y repetir la idea hasta dar con lo que buscamos
Después de tener una idea más o menos clara, el siguiente paso es plasmar nuestro concepto en el papel. Como es lógico, vamos a utilizar mucho papel y a sacar muchas veces punta a lápiz porque se necesitarán muchos intentos hasta llegar a lo que realmente queremos.
Una vez hemos puesto en marcha estas ideas clave, lo que debemos de estudiar es que el diseño del logo cumpla con esta serie de conceptos:
No nos tenemos que complicar la vida, sino abogar por la sencillez
Muchas veces pensamos que por más vueltas que le demos a un tema o más trabajo que conlleve será mejor, pero no. En el caso del diseño de logos debemos de tener en cuenta que cuanto más fácil y sencillo sea, mejor se entenderá y menor será su complejidad, ayudando de este modo a que nuestro target recuerde nuestra marca.
Impactante, de este modo perdurará en la mente del público
Jugar con los colores, con las formas y elegir una buena tipografía que acompañe al logo son conceptos clave para que nuestro trabajo agrade y consiga penetrar en la mente de los consumidores.
Coherente y seria
Todo aquello que conforme el diseño de nuestro logo debe de guardar relación y ser afines entre sí, viéndonos obligados a que estén en armonía el mensaje que transmite nuestro logo con la imagen de nuestra marca, logrando de este modo que nuestro público nos vea como una potencia en nuestro sector.
Quelinka, agencia de diseño gráfico de Zaragoza y Madrid.