Con la llegada de Android M, el popular sistema operativo de Google alcanza su versión 6.0 con el nombre de Marshmallow, la chuche preferida por los campistas. Siguiendo el alfabeto, era turno de la letra M, dando el relevo a la L de Lollipop, otra de las golosinas de Android.
No son pocas las bromas y chascarrillos que se difunden a través de las redes sociales cada vez que Google presenta su última versión de Android junto a su correspondiente chuchería. Y es que, desde su Cupcake hasta la última piruleta, los niveles de azúcar no han parado de subir con este sistema operativo. De la A a la M, chuches y otros dulces han hecho las delicias de los fans de Android.
En este post queremos hacer un pequeño recorrido por las diferentes versiones de Android, desde la A a la M. O lo que es lo mismo, desde Apple Pie hasta Marshmallow. No vamos a entrar es aspectos técnicos, vamos directos a los dulces.
Android Alpha y Beta
Realmente las dos primeras versiones de Android 1.0 y 1.1 no recibieron en un principio un nombre con connotaciones azucaradas y cargadas de calorías. A finales de 2008, Android empezó su andadura en el mundo de los sistemas operativos móviles con los aburridos y técnicos nombres de Alpha primero y, en 2009, Beta.
Fue con el lanzamiento de Android Cupcake en abril de 2009, cuando se les empezó a llamar popularmente Apple Pie (1.0) y Banana Bread (1.1). De esta forma, se seguía con la tradición de ordenar las versiones de forma alfabética y además así tenían su característico toque dulzón.
Cupcake. La madalena más móvil
Con el desarrollo de la versión 1.5 de Android llegó el momento de empezar a coger kilitos en forma de apps. Sin saber muy bien cómo, o al menos eso aseguran desde Google, esta versión lanzada en abril de 2009 fue el punto de partida de los sistemas operativos dulces. Era turno de la letra C por lo que nada como la madalena más trendy para darle nombre: Cupcake.
Randall Sarafa, uno de los portavoces de la empresa de Mountain View declaró en una ocasión que todo empezó como una broma interna. Lo que sí sabemos, es que desde entonces, Android se nos queda pegado en los dedos.
Ahí va, el Donut
Tan solo pasaron unos meses para conocer el siguiente desarrollo del sistema operativo Android. En septiembre de 2009 se lanzaba Android D, también conocido como 1.6. ¿Y qué dulce empieza por D? Homer Simpson seguro que aún lo tiene instalado en su móvil y es probable que fuera la versión favorita de la policía, Donut.
La cuarta versión de Android estaba representada por un icono de la bollería industrial e iba acompañado de numerosas novedades. Muchas calorías para seguir adelante con un proyecto llamado a convertirse en el sistema operativo móvil más usado en el mundo.
Eclair. El Android 2.0 y 2.1
Hemos tenido que buscar qué dulce es un eclair para saber con cuantas calorías echó a andar la versión 2.0 de Android. En castellano su equivalente en un suso o pepito de crema. Y es que la E de Android llegó a finales de 2009 para mejorar a Donut, que se lanzó solo un mes antes, conociendo varias actualizaciones hasta enero de 2010.
Un yogur helado para refrescar
Después de tanto dulce y bollería industrial, Google buscó algo para refrescar tal empacho azucarado. Siguiendo el alfabeto, era el turno de la F. Y dentro de los nombres dulces, la versión 2.2 de Android fue bautizada como Froyo, un yogur helado ideal para aliviar el exceso de azúcar.
Esta nueva versión de Android, lanzada en mayo de 2010, tenía soporte para Adobe Flash. El primer móvil en disponer de este sistema operativo fue el Nexus One, el primer Smartphone de Google.
Pan de jengibre
Nada tan americano y navideño como este dulce, el Gingerbread. En diciembre de 2010 Android presentaba su versión 2.3 junto a su nuevo Smartphone, el Nexus S fabricado por Samsung. El Gingerbread llegaba cargado de novedades y con mejoras que llegarían hasta septiembre de 2011.
Con esta nueva versión, el sistema operativo de Google llegaba a la letra G y seguía esta dulce tradición de los chicos de Mountain View.
A un panal de rica miel
Era el turno de la H. En febrero de 2011 Google presentaba Honeycomb, un panal de rica miel solo para tablets Android, siendo el primer dispositivo con este sistema operativo la Xoom de Motorola.
La versión 3.0, la más pegajosa, posiblemente, la menos conocida y solo disponible en tabletas.
El sándwich helado
Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 y, posiblemente, una de las más populares, llegó junto al Galaxy Nexus en octubre de 2011. Una vez más, Google aprovechó para mejorar la versión anterior con numerosas características, siendo un sistema operativo pensado para ser compatible con la mayoría de dispositivos con Android 2.3 y presentar su nuevo teléfono inteligente.
Alubia gominola
En junio de 2012 Google anunciaba el que sería su próximo dulce lanzamiento de Android, su versión 4.1. Con el nombre de Jelly Bean, esta gominola conoció hasta tres actualizaciones.
El primer Smartphone en disponer de esta nueva versión del ya popular sistema operativo del robot verde fue el Nexus 4, el primer móvil fabricado por LG para Google. La Tablet Nexus 10 también disponía de Jelly Bean.
En noviembre de 2012, estaba prevista la presentación de la versión 4.2 del Jelly Bean, pero se canceló debido a un huracán que afectó a Nueva York. Como a Google nadie le amarga la fiesta, anunció la nueva versión en un comunicado de prensa bajo el titular “Un nuevo sabor para Jelly Bean”.
La llegada de la versión 4.3 fue menos accidentada que la anterior, siendo presentada en San Francisco en julio de 2013 bajo el lema “Una gominola aún más dulce”. La segunda generación de la Tablet Nexus 7 fue el primer dispositivo en contar con este sistema operativo.
Tómate un respiro
Era octubre de 2013 y en el alfabeto de Android llegaba el turno de la letra K. Una dulce versión 4.4 que además era conocida por su nombre comercial KitKat. Con un diseño perfeccionado, rendimiento mejorado y nuevas funciones, Android KitKat llenó de comentarios las redes sociales por usar una marca de una conocida multinacional. Una viralidad que sin duda Google agradeció. Los rumores apuntaban que el dulce elegido sería Key Lime Pie, pero se equivocaron de postre.
De nuevo, Google aprovechaba la ocasión para lanzar junto al nuevo sistema operativo un Smartphone, el Nexus 5, un dispositivo que tuvo una enorme acogida y que hizo sombra a su principal competidor en ese momento, el iPhone 5s.
Solo un año después, KitKat estaba instalado en el 25% de los dispositivos Android.
La piruleta de Android
El momento de la piruleta. El otoño de 2014 vino acompañado por la letra L. El alfabeto de Google seguía adelante y en noviembre presentaban la versión 5.0 de su sistema operativo. Era el turno de los lametones al Lollipop de Android.
Cargado de novedades, Lollipop se lanzaba con Material Design, el formato de diseño creado por Google y recomendado para las interfaces de aplicaciones Android. Además, la versión 5.0 se podía instalar en smartwatch y televisores inteligentes, lo que supuso la adaptación de su sistema operativo a cualquier resolución de pantalla y dispositivo.
Nexus 6, el último móvil de Google hasta la fecha, se lanzó a finales de 2014 con Lollipop, siendo el primero en disponer de esta piruleta.
Una chuche que ha hecho las delicias de los fans de Android.
Con la M de Marshmallow
En pleno agosto, sin avisar y después del terremoto Alphabet, Google nos anunciaba novedades en Android. Cual monstruo vestido de marinero en los Cazafantasmas, el robot verde pasará de ser un Lollipop a convertirse en un Marshmallow en su versión 6.0.
Ya se anunció en mayo, en la conferencia Google I/O, que se iba a cambiar de chuchería. Como pista, que la siguiente versión de Android empezaría por M.
Aún está todo en el aire, como una nube, y hasta dentro de unas semanas no conoceremos qué novedades acompañarán a esta nueva golosina de Android.
Con Marshmallow, Google continúa con la tradición de nombrar a sus diferentes versiones de su sistema operativo con nombres de dulces, postres y demás chucherías, edulcorando los móviles de miles de fans de Android.