¿Por qué es necesario hacer campañas online?
Uno de nuestros principales objetivos cuando montamos una nueva web es captar tráfico para que este se convierta en clientes potenciales.
Este tráfico puede llegar de dos maneras diferentes:
- Tráfico orgánico: cuando los usuarios encuentran nuestro sitio web de manera gratuita, sin haber pagado por ello de manera directa. Este tipo de tráfico se consigue de forma natural haciendo actividades de SEO onpage y SEO offpage. Se trata de un trabajo a largo plazo, pero que tiene un carácter permanente.
- Tráfico de pago: cuando un usuario nos encuentra a través de una campaña de ads. Puede ser de Google (red de búsqueda y display), Social Ads en Facebook, Instagram u otras plataformas, email marketing, afiliados, etc. Este tráfico tiene un carácter temporal y se logra en un tiempo muy breve.
En este artículo vamos a hablar sobre esta segunda tipología de público, ya que hacer campañas de ads ayudará a tu empresa a conseguir buenos resultados en un período de tiempo menor.
Cómo hacer una campaña de ads paso a paso
Mejora tu web
Ante de empezar con cualquier campaña ads, necesitamos tener una web perfecta a nivel de tiempo de carga y usabilidad. Por ejemplo, un estudio realizado por Amazon afirma que el 40% de compradores de e-commerce abandonan un sitio web si éste tarda más de 3 segundos en cargar.
Además, Amazon calcula que un segundo de retraso en la carga de su página les costaría hasta 1.6 millones de dólares en ventas anuales. Si para Amazon la carga de la página puede ser un problema, ¿por qué no lo va a ser para ti?
Hay muchas herramientas de pago y gratuitas que puedes usar para evaluar la carga de tu página: algunas herramientas de Google como PageSpeed Insights y test my Site pueden ayudarte mucho para saber dónde puedes mejorar.
Establecer los objetivos y KPIs de las campañas
Las campañas pueden tener objetivos diferentes: branding, aumentar la “consideration” o aumentar las conversiones (leads o sales).
- Branding: lo podemos hacer, por ejemplo, con campañas de seguidores de FB, o con campañas de Google display o vídeo con puja de CPM (coste por 1000 impresiones).
- Aumentar la Consideración: por ejemplo con campañas de tráfico de FB o IG, con campañas de display con puja de CPC, etc…
- Aumentar las Conversiones: por ejemplo con campañas de conversiones o “product catalogue” de FB o campañas de red de búsqueda de Google.
Una vez establecidos los objetivos, podemos estimar cuánto podemos lograr con las campañas; lo podemos hacer a través de algunas herramientas como el planificador de palabras clave de Google, Business Manager, etc…
Instalar Google Tag Manager:
Se trata de un sistema de administración de etiquetas que permite actualizar de forma fácil y rápida los fragmentos de código del sitio web, como los destinados al análisis del tráfico y a optimizar las campañas de marketing.
Con esta herramienta tenemos la posibilidad de manejar todos los códigos (FB, Adwords, Linkedin, Analytics, etc.) en una sola plataforma y mejorar la carga del sitio web.
Hace algunos años lo que podíamos hacer era poner todos los códigos (p.e. código de Facebook, de Analytics, de Linkedin, etc.) uno a uno en la web; el resultado era que todos estos códigos ralentizaban el site.
El código de Tag Manager y todas sus etiquetas (Facebook, Analytics, Linkedin, etc.) son fundamentales para recoger toda la información posible sobre nuestro usuarios.
Crea los copies y las creatividades
El mensaje que necesitamos comunicar tiene que ser claro y único. Necesitamos poner precios, promociones, ofertas exclusivas, animar a los clientes a que realicen una acción, incluir al menos una de sus palabras clave, asegurándonos de que el anuncio concuerde con la página de destino. Y, más importante, experimenta.
Crea las campañas
Este punto depende de lo que hayamos decidido con el punto 2. Nuestro s objetivos estarán relacionados con el tipo de campañas que vamos a crear.
No podemos crear una campaña de interacción en FB cuando el objetivo principal es dirigir a nuestros usuarios a la web, sino que necesitamos crear una campañas de tráfico en Facebook o Instagram o, aún mejor, campañas de Display en Google.
Optimiza las campañas y conseguir los KPIs:
- En el caso de una campaña de “branding”, las métricas relativas a impresiones, alcance, visualizaciones o seguidores son las más importantes.
- En una campaña de consideración tendremos métricas como clics, visita a la web, CTR (click through rate) y “engagement” (comentarios, “share” y reactions)
- Por último, con campañas de conversiones lo que necesitaremos ver son todas las métricas que se quedan en la parte final del embudo de marketing, como leads (cuántos contactos hemos logrado gracias a la campaña), CR (conversion rate), ventas (cuántas ventas han generado las campañas) y ROAS (Return On Advertising Spend).
La parte de optimización de la campaña es una de la más importantes; a la vez que analizamos los resultados, podremos ir cambiando la asignación presupuestaria en el caso de una campaña funcione mejor que otra.
Conclusión
Para crear campañas con un rendimiento alto tendremos que planificar todo desde el principio: necesitamos una web rápida y clara en sus objetivos, con los códigos correctos.
En segundo lugar tendremos que elegir las campañas y plataformas más óptimas para lograr los KPIs y lo que pide el cliente, y al final tendremos que analizar y optimizar según los resultados obtenidos.