¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Los Oscars desde el punto de vista de una agencia de publicidad

Lunes 8 de febrero o domingo 28 de febrero. Deporte o cine. Campeón de la liga o mejor película. ¿La Super Bowl o Los Oscars? Cualquier excusa es buena para emitir publicidad pero, si además se trata de eventos que suponen miles de espectadores, todavía más. En esta ocasión hablaremos de la 88ª edición de la Gala de los Oscars, que tanto los más cinéfilos como alguna agencia de publicidad esperaba con ansias.

La primera pregunta que nos hacemos es cómo consiguen los eventos más yankees suscitar tanta expectación en lo que a publicidad se refiere, generando tal interés y despertando la creatividad de multitud de marcas que luchan por hacerse con unos minutos de publicidad en estas fechas tan señaladas.  La respuesta es muy sencilla. Se trata de eventos multitudinarios, retrasmitidos a nivel mundial a través de la doble pantalla, que consiguen mantener delante del televisor a jóvenes y mayores junto con sus smartphones. Por ello, las marcas pelean por unos minutos de protagonismo que al mismo tiempo será compartido en redes sociales, generando una repercusión  a nivel internacional inmediata.

Respuesta sencilla pero que no todas las firmas pueden permitirse ya que la inversión que supone no está al alcance de todos los mortales. Se habla de cifras de 2 millones de dólares por la emisión de spots de apenas 30 segundos de duración, llegando a facturar unos 135 millones de dólares en 2016, superando los 110 millones de dólares facturados el año pasado. Cifras publicadas por Kantar Media en Estados Unidos.

Pero el verdadero secreto del éxito está en saber elegir el contenido perfecto, despertar emociones  e impactar entre el público de la manera más original. Estamos acostumbrados a las grandes campañas de publicidad en la gala de los premios Oscars de marcas como Coca-Cola o General Motor pero, sin duda, no podemos olvidar otras actuaciones menos comunes pero inolvidables tales como el histórico selfie lleno de caras famosas que tuvo lugar en la 86ª edición, del año pasado, que se hizo con un Samsung Galaxy Note.

Los oscars y la publicidad

La publicidad apuesta por los Oscars:

Repasamos las ediciones más recientes de esta ceremonia y los momentos publicitarios más memorables que nos dejaron:

  • 85ª edición (año 2013)

Mucha son las firmas de alto prestigio en el mundo de la moda que aprovechan la ocasión para lucir sus diseños en los cuerpos más cotizados en el mundo del cine. Pero no siempre sale bien la jugada. En el año 2013, la actriz Anne Hathaway eligió un modelo de Prada que no favoreció sus dotes (o los favoreció demasiado), ya que sus pezones fueron mundialmente comentados y “twiteados”, favoreciendo la publicidad de Prada que se encontraba detrás del diseño.

  • 86ª edición (año 2014)

No fue una campaña publicitaria premeditada con una inversión millonaria para su posterior emisión. Se trató de un pedido que la presentadora de la gala, Ellen DeGeneres, realizó a la cadena de pizzerías Big Mama’s & Papa’s, que minutos después se convertiría en la protagonista. El pedido fue  entregado en el mismísimo escenario donde actores y actrices recogían sus galardones. Días después, el afortunado repartidor y dueño de la pizzería afirmaba que esos minutos de publicity que le habían dado oportunidad de tener habían hecho crecer sus beneficios de manera notable.

  • 87ª edición (año 2015)

Por segundo año consecutivo, #OscarSoWhite ha sido el hashtag protagonista de esta gala pero no hay que olvidar que todo empezó el año pasado cuando ninguno de los nominados era negro y minutos después de la publicación de este dato, el hashtag se viralizó, siendo trending topic en Estados Unidos. Una polémica de la que la propia gala se hizo eco, sirviendo de (auto) publicidad para el evento. Un año después la cuestión ha seguido latente y el hashtag que April Reign creó en el año 2015 ha estado presente durante la 88ª gala, además de otras variaciones como #OscarsAreBlack.

  • 88ª edición (año 2016)

Tras las 12 nominaciones con las que contaba el largometraje “El Renacido”, la pasada madrugada, Leonardo DiCaprio logró hacerse su primera estatuilla dorada por su papel como actor principal. Primer y muy cotizado Oscar del actor más repeinado que, tras seis nominaciones quedándose en el banquillo, ha conseguido alzar. Como no podía ser de otra manera, las agencias de publicidad ya han aprovechado a este personaje para el lanzamiento de numerosos spots publicitarios

¿Ha sido esta gala la más novedosa en cuanto a marketing digital? La respuesta es “The Ultimate Tweet Room” y os la explicaremos a continuación. Es una iniciativa de Cinépolis (una empresa de origen mexicano dedicada a la proyección de películas) que ha creado una sala de reunión de las mejores figuras de Twitter, los llamados Twitstars, quienes han sido los encargados de tuitear todos y cada uno de los momentos de la gala en tiempo real en sus cuentas oficiales, lo que ha supuesto millones de tweets instantáneos en todo el planeta.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...