Un poquito de todo. Pero todo interesante.
Los otros navegadores web
Conocida es la inquina que le tienen a IExplorer de Microsoft los navegantes más avezados y los desarrolladores y diseñadores de páginas web. O como Chrome y Firefox son los preferidos por la mayoría por su rapidez, sencillez y fiabilidad. Opera y Safari destacan por su diseño cuidado y completan esta lista de los navegadores web más populares. Los más veteranos en Internet recordarán al desaparecido Netscape, el navegador al que derrotó IExplorer y en el que se basó Mozilla para el desarrollo de lo que más tarde terminaría siendo Firefox.
Detrás de los navegadores más utilizados están grandes corporaciones como Apple, Google o Microsoft, que desarrollan sus herramientas para, entre otras cosas, conocer los hábitos de sus usuarios cuando navegan por la red. Algo que hace que muchos usuarios busquen alternativas para salvaguardar su seguridad e intimidad en Internet.
Como en tantos temas que rodean a las tecnologías relacionadas con Internet, que sean los más conocidos y usados no quiere decir que sean los únicos navegadores que podemos encontrar. Hay alternativas.
Maxthon
Este navegador fue desarrollado en el año 2000 por el programador chino Jeff Chen, dándole el nombre de MyIE2, que cambiaría por el actual en 2004 con el lanzamiento de su tercera versión. En su origen, era una optimización de Internet Explorer 5, añadiendo varias funciones y opciones de personalización.
En la actualidad, utiliza dos motores de navegación, Trident y Webkit, lo que permite poder navegar por cualquier web sin problemas.
Algunas de sus características
– Es un navegador que facilita el bloqueo de publicidad.
– La navegación web es rápida.
– Se pueden configurar los gestos del ratón.
– Se puede navegar en dos páginas a la vez gracias a la posibilidad dividir en dos la pantalla.
– Permite hacer búsquedas hasta con ocho buscadores.
ZipZap
Es el navegador pensado para la familia. Una de las preocupaciones que tienen muchos padres cuando sus hijos comienzan a navegar por Internet son los contenidos no adecuados para menores. Este navegador es perfecto tener un control exhaustivo de qué ven los peques de la casa por las herramientas de control parental con el que está desarrollado.
Tanto su aspecto como el motor de navegación están basados totalmente en Chrome y su Webkit.
Algunas de sus características
– Gestión personalizada de la seguridad, por lo que cada miembro de la familia tiene un rol con una serie de privilegios de acceso.
– Se pueden definir el tipo de páginas no apropiadas para niños.
– Está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android.
Slimboat
Aunque su interfaz recuerda a versiones anteriores de Firefox, este navegador está basado en el motor Webkit, el mismo que usan Chrome y Safari. Desarrollado originalmente en el motor de Internet Explorer, Trident, también permite el uso de esta versión.
Es un navegador muy rápido en cuanto a carga de páginas y está implementado con herramientas de seguridad que permiten navegar con privacidad, bloqueando anuncios y ventanas emergentes.
Algunas de sus características
– Descarga directa de vídeos de Youtube.
– Herramientas sociales para compartir la página en las principales redes.
– Traductor de páginas integrado.
– Navegación por pestañas y la posibilidad de crear grupos con ellas.
– Autocompletado de formularios.
– Disponible para Windows, Mac OS y Linux.
Comodo
La finalidad principal de este navegador web es la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Basado en Chromium, mejora las opciones de privacidad de este. En su instalación permite añadir el Comodo SecureDNS, con lo que se garantiza la navegación segura, evitando de esta forma malware y sitios potencialmente peligrosos.
Rápido y con una interfaz muy atractiva, permite usar las extensiones de Chrome por lo que, es una buena alternativa al navegador de Google.
Algunas de sus características
– Integra el servicio online WebInspector, para verificar la seguridad de las páginas web que visitamos.
– Privdog, una herramienta que bloquea anuncios, cookies, trackers y widgets de terceros.
– Posibilidad de compartir contenidos desde el navegador en las principales redes sociales.
– Descarga de vídeos.
Omniweb
Los usuarios de Mac OS y su navegador Safari, también tienen una buena alternativa si quieren navegar con más seguridad y privacidad por la red. Desarrollado por The Omni Group, este navegador permite bloquear desde contenido procedente de servidores conocidos, hasta anuncios, pasando por la posibilidad de bloquear contenido que contenga Flash.
Algunas de sus características
– Permite crear grupos de ventanas y pestañas activas. Cada grupo funciona de manera independiente.
– Agregador de RSS integrado.
– Barra de herramientas con los principales motores de búsqueda.
Estos son sólo cinco de los muchos navegadores web alternativos que podemos encontrar. Otros como Camino (para Mac OS), Sleipnir, SRWare, KMeleon, Dooble, Rockmelt,… también son buenos candidatos para suplir a los navegadores más populares que utilizamos cada día. Seguridad, privacidad, velocidad o fiabilidad son algunas de las características que hacen de ellos una buena opción a tener muy en cuenta.