¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL NEUROMARKETING?
Cualquier negocio que pretenda prosperar en su sector, desearía tener una varita mágica para acertar al 100% en sus estrategias comerciales. Con el neuromarketing estamos un paso más cerca de conseguirlo. Se centra en estudiar el comportamiento del usuario, analizando las reacciones que se producen en el cerebro cuando lo sometemos a determinados estímulos.
De esta forma, el neuromarketing puede ser utilizado para numerosos fines. Entre ellos, incluimos aspectos relacionados con el diseño web, marketing de contenidos, acciones promocionales, etc. En todos ellos podemos extraer conclusiones para determinar la positividad de nuestras acciones. Por ejemplo, somos capaces de averiguar si el diseño de nuestro sitio web y su navegabilidad provocan buenas sensaciones, las reacciones que se producen ante determinados contenidos, etc. Sin duda, todos los datos que podemos analizar a través del neuromárketing, nos sirven para optimizar la experiencia de usuario y conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
CÓMO FUNCIONA EL NEUROMARKETING
Dicho de forma sencilla, el neuromarketing se centra en los neurotransmisores que conectan las neuronas del cerebro. A través de dichos neurotransmisores, podemos analizar los estados de ánimo y emociones que determinan el comportamiento de los usuarios cuando se enfrentan a determinadas situaciones. De esta forma, podemos utilizar diferentes técnicas como los electroencefalogramas y resonancias (medir los cambios que se producen en el cerebro), electromiografía (cambios en la expresión facial), ritmo cardiaco, eye tracking (movimientos de los ojos), etc.
VENTAJAS DEL NEUROMARKETING
A través de los datos extraídos al utilizar técnicas basadas en neuromarketing, podemos crear estrategias optimizadas apelando a contenidos emocionales según nuestras audiencias objetivas. También nos permite determinar un margen adecuado para los precios de venta, en función de aspectos como el nivel económico de nuestros clientes o precios de la competencia, crear ofertas y promociones atractivas, ajustar el diseño web a los hábitos y preferencias de los consumidores, etc.