Estas son algunas de las claves que brinda la Red y que hay que tener en cuenta:
• LA COMUNICACIÓN ES MULTIDIRECCIONAL. Es importante mantener el contacto, por un lado, con distribuidores, comercios y establecimientos de hostelería y, por otro, con los consumidores finales, tanto actuales como potenciales. Por tanto, el canal de comunicación, los contenidos y el tono de los mensajes deben variar en función del público.
Nueva web de Aceitunas Lou diseñada por Quelinka
• PÁGINA WEB ACTUALIZADA. Con información e imágenes interesantes, un diseño gráfico atractivo y adapta a los nuevos lenguajes de programación. Es necesario que atienda a criterios de usabilidad que faciliten la navegación, y a criterios de posicionamiento SEO para subir puestos en los motores de búsqueda. Además, el diseño ha de ser responsive para su adaptación a cualquier dispositivo móvil. La movilidad también debe tenerse en cuenta si se opta por la venta online.
• MARKETING DE CONTENIDOS para atraer visitas tanto para la web como para una tienda virtual. Los usuarios, a veces, no sólo buscan comprar un producto sino un valor añadido. En el caso de la alimentación pueden ser recetas, trucos o recomendaciones de utensilios. La mejor forma de reunir estos contenidos, junto a novedades y eventos de la empresa, es un blog asociado a la web. Y para garantizar que reciban alertas de actualización, la posibilidad de suscripción a una newsletter.
• SOCIAL MEDIA MARKETING. Las redes sociales son uno de los medios más eficaces para difundir el contenido. Y lo mejor es hacerlo desde la planificación y teniendo en cuenta las características de cada red. Facebook es la que tiene más usuarios y Twitter funciona muy bien como canal de atención al cliente. Google Plus mejora el posicionamiento. Pinterest e Instagram son, como redes visuales, un buen escaparate de producto. Localizar negocios es posible con Foursquare. Tuenti es para los más jóvenes. Y Linkedin, para contactos profesionales y generación de debates sobre el sector. Eso sí, los enlaces a las redes sociales deben estar en la página web.
• PROMOCIONES, CURSOS Y SORTEOS son acciones llamativas, que llaman a la participación de los consumidores. Precisamente las redes sociales son un canal idóneo para llevarlos a cabo. Generan engagement y aumentan el número de seguidores, con los que luego seguir interactuando.
• FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS propios. El material gráfico y audiovisual no sólo es fácil consumo por los usuarios sino que además refuerza la imagen de marca.
Las apps, como esta de Navidul, contribuyen a reforzar la imagen de marca
• MOVILIDAD. Al plantearse la inversión en publicidad, se puede valorar la opción de desarrollar una app propia. El contenido puede variar: desde una aplicación didáctica, con información útil o recetas, a una informativa, articulada en torno a tutoriales, una agenda o mapas con geolocalizadores, e, incluso, lúdica con juegos. También de realidad aumentada.
• RETROALIMENTACIÓN OFFLINE/ONLINE. Además, hay que tener en cuenta que cualquier acción o promoción directa puede utilizar Internet para su difusión. Por ejemplo, la participación en ferias y eventos sectoriales. El sector de la alimentación es uno de los de mayor tradición ferial con un calendario lleno de oportunidades para dar a conocer productos y trasladar la imagen que la empresa quiere transmitir, por ejemplo, con nuevos diseños de packaging. Las degustaciones y los talleres funcionan muy bien. También hay que aprovechar el evento para mostrar el material audiovisual, los folletos, entregar tarjetas con la nueva web o enseñar cómo funciona una aplicación móvil.. Y todo este genera, a su vez, contenido para la web, el blog y las redes sociales.