Una menos. Tuenti irá despareciendo del mapa de las redes sociales para centrar su actividad como operador móvil virtual. Diez años después de la puesta en marcha de esta red española para jóvenes, la compañía ha decidido abandonar progresivamente la actividad social para centrarse en un objetivo claro: alcanzar el millón de clientes de telefonía en los próximos años.
La noticia comenzó a correr como la pólvora en las redes sociales y le siguió una retahíla de matices. Que si Tuenti cierra, que si lo hará progresivamente en 2016, que hará un rediseño de su aplicación y que podría permanecer dos o tres años más… ¿Ya no lo tiene todo, papi?
Lo que está claro es que ya no es lo que era y que atrás quedan unos 20 millones de usuarios, con sus conversaciones y unos 6 millones de fotos alojadas. En realidad, hace tiempo que Tuenti ya no era una red social. Fue dejando de serlo desde que en diciembre de 2010 anunció su lanzamiento como operador móvil, unos meses después de que Telefónica se hiciese con el 90% de la firma y de la que hoy posee el 100%.
Lo que ha hecho Tuenti es tan lícito como apostar por otra forma de monetización pasando de cobrar por los anuncios de la red social a intentar a sus usuarios en clientes del operador móvil.
Nosotros sabemos de la importancia del desarrollo de aplicaciones hoy en día, de que estén actualizadas y se adapten a las necesidades de cliente y consumidor. Pues bien, eso es lo que parece que va a hacer Tuenti. Lanzará una nueva versión de la app en iOS y Android en la que, de momento, se podrá seguir compartiendo contenido. Eso sí, con miras a su desaparición, en la nueva aplicación se permitirá al usuario la descarga de todas sus fotos almacenadas hasta ahora a la vez, así como un vídeo con las más populares.
¿Dónde hablan los jóvenes?
En líneas generales y según se desprende del estudio anual de redes sociales de IAB de enero de 2015, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. Este ranking se repite cuando el estudio se centra en el público más joven, de entre 14 y 17 años, donde Tuenti figura en el quinto lugar, detrás de Instagram. Tuenti aparece como la red social que más usuarios ha perdido (¡10 puntos!).
Por otro lado, el auge de servicios de mensajería instantánea podría haber dado las últimas puñaladas mortales a la red social Tuenti. En su época dorada, se enviaban 100 millones de mensajes de chat cada día. Hoy España es el país europeo con mayor uso de Whatsapp.
Además, otras redes basadas en la conversación rápida, en el vídeo corto y la publicación efímera como Snapchat podrían fortalecerse pronto si nos atenemos al ritmo de crecimiento global. La red del fantasmilla sobre fondo amarillo pone en valor una carencia: no tiene histórico y que el contenido tenga caducidad es su mayor atractivo.
Pendientes estaremos también de las nuevas caras que surgen en el horizonte de las redes sociales al otro lado del charco. Sin ir más lejos, el nuevo intento de Google: Who´s Down. Se trata de una app de mensajería instantánea en la que los usuarios podrán mostrar su disponibilidad para quedar o hacer algún plan de ocio. Google la lanzó hace unos meses y, aunque aún tiene que llegar a España y otros países, está por ver si sigue el mismo camino que Google+ o logra hacerse un hueco entre las redes sociales de los jóvenes.