La música siempre está de actualidad y más si la unimos a las novedades tecnológicas. Por ello, no es de extrañar que TourBook Manager, aplicación desarrollada por Quelinka para la promotora Big Star Music, haya captado la atención de los medios. Os invitamos a adentraros en esta app para la gestión de giras y conciertos musicales a través de la página dedicada recientemente en el suplemento de Economía de Heraldo de Aragón bajo el título “Una app aragonesa que hace la vida más fácil al mundo de la música”.
Percibir las necesidades que no están cubiertas en cualquier sector es el primer paso para innovar y conquistar un hueco en el mercado. El emprendedor aragonés Jorge Puyuelo, vinculado desde hace casi una década a la organización de conciertos, ha dado en la diana con la creación de la aplicación Tour Book Manager. Destinada a bandas, promotores, propietarios de salas y en general a todos los actores del negocio musical, supone un avance significativo en la gestión y consulta de giras y actuaciones. Los engorrosos faxes y los emails que se ignoran tienen los días contados.
“Por mi actividad profesional he visto el desorden que suponen las hojas de ruta que siguen todos los grupos. Se pierde mucho tiempo enviando la información (desde fechas de los conciertos a los requerimientos técnicos para las salas o los hoteles donde se alojan)”, explica Puyuelo. TourBook Manager es una agenda virtual de sencillo manejo en la que se recogen todos los detalles alrededor de las actuaciones musicales.
Para plasmar esta idea han unido sus fuerzas dos empresas aragonesas: la promotora y agencia de representación Big Star Music –de la que Puyuelo forma parte- y la agencia creativa Quelinka. Los primeros han aportado su experiencia de primera mano y los segundos se han encargado de la programación y el diseño.
“Cuando nos presentaron el proyecto, le vimos muchas posibilidades porque es muy útil. Todo lo que es útil tiene futuro en Internet. Nos sumamos con entusiasmo y en cinco meses ya habíamos desarrollado la aplicación. Hay que hacer hincapié en que es una aplicación de productividad, no de ocio”, apunta Guillermo Gistau, propietario de Quelinka, una firma que ya ha trabajado para Navidul, Ibercaja o la MAZ.
TourBook Manager es de descarga gratuita y está disponible tanto para IPhone como para dispositivos con Android. A partir de enero está previsto que tanto las salas como los grupos que la empleen paguen una cuota anual de 60 euros.
Existe una versión en español y otra en inglés. “Si algo tenemos claro es que nuestro mercado es todo el mundo”. De hecho ya tenemos usuarios en Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, Perú o Argentina”, informa Puyuelo.
Al gestionar Big Star Music, decenas de giras de artistas nacionales e internacionales, comprueban los beneficios en primera persona y es la promoción más eficiente. Fangoria, Robyn Hitchcock, Peter Buck, Loquillo, Lori Meyers y Love of Lesbian figuran entre la clientela, así como salas tan espléndidas como Sol y Moby Dick en Madrid o las salas López y Oasis en Zaragoza. Y con toda probabilidad, Pirineos Sur se convertirá en el primer festival en emplear este avance tecnológico.
El reto inminente consiste en hacer visible la aplicación y que las estructuras del sector se atrevan a dar el salto a la modernidad. “Una vez que la han utilizado, la respuesta es fenomenal. Pero el secreto de todo es que la gente cambie el chip y dedique unos minutos a probarla. Son décadas en que se ha trabajado de la misma manera y cualquier cambio es normal que cueste. Pero las ventajas son tan evidentes que se irán sumando más profesionales”, remata Puyuelo.