Según habían negociado antes de empezar, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera compartieron el mismo protagonismo, midiendo cada intervención al máximo. Pero, según el principal motor de búsqueda, ¿quién despertó un mayor interés?
Gracias a las tendencias de búsqueda de Google podemos establecer cierta relación entre las preferencias d
e los usuarios y lo que buscan en Internet. Desde el mismo día del debate y hasta la mañana del martes, Podemos ha despertado el máximo interés de los cibernautas durante horas, destacando sus búsquedas en todo momento. Hay que precisar que la formación liderada por Pablo Iglesias registra muchas más búsquedas que la coalición electoral con Izquierda Unida (Unidos Podemos), que no ofrece un resultado relevante en el período de tiempo analizado.
Justo al inicio del debate (22.36 h.), Podemos batió todos los records siendo la palabra más buscada por los usuarios en el total de búsquedas de los cuatro partidos. No obstante, al finalizar el debate Ciudadanos protagonizó las búsquedas de los usuarios.
El PSOE alcanzó su cifra de búsquedas más elevada durante su minuto de oro. Durante dicho minuto Ciudadanos alcanza su segunda mejor posición y Podemos su tercera mejor cifra. Las búsquedas del PP durante el minuto de oro de Mariano Rajoy quedaron bastante por debajo respecto al resto de candidatos.
Las principales búsquedas por formación fueron en las siguientes Comunidades Autónomas:
- PP: País Vasco, Ceuta y Galicia.
- PSOE: Melilla, Principado de Asturias, Galicia y Ceuta.
- Podemos: Principado de Asturias, Ceuta, Comunidad de Madrid y Aragón.
- Ciudadanos: Comunidad de Madrid, Aragón, Ceuta y Castilla y León y Extremadura.
En cuanto a las búsquedas relacionadas, lo que más buscaron los usuarios fue el programa electoral de cada uno de los partidos.
Como vemos, si nos atenemos al ritmo de búsquedas antes y durante el debate, es Podemos el partido que despierta un mayor interés general entre los usuarios de Internet. Al término de la retransmisión, Ciudadanos logró situarse prácticamente al nivel de Podemos en lo que a número de búsquedas se refiere. Por otra parte, cabe señalar que apenas se han realizado búsquedas interesadas en PP y PSOE, partidos que gozan de menos popularidad en Internet.
Por ahora, habrá que esperar al día 26 de junio para saber si las búsquedas reflejan el interés general de los españoles.