¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

No solo de Facebook vive el internauta. Las otras redes sociales

Hace unos días me encontré con una divertida encuesta en el blog Hablando en corto de María Lázaro (@marialazaro), en el que nos ponía a prueba. La mecánica era simple, saber el nivel de conocimientos que tenemos de redes sociales. He reconocer, que conociendo la mayoría, de otras no había oído hablar nunca. Aún así, maestro Yoda el sistema de la encuesta  me declaró.

Estas son algunas de las redes sociales que podemos encontrar en el cuestionario de María Lázaro, además de otras que añado de mi cosecha.

· Vkontakte, socialmente desde Rusia

Fundada en 2006 por los creadores de Telegram, los hermanos rusos Pável y Nikolái Dúrov, se dice que es el Facebook ruso. Con más de 110 millones de usuarios, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, VK está disponible en más de 35 idiomas y, desde el cierre de Orkut, está experimentando un gran crecimiento en Brasil. Sigue un concepto y un diseño similares a la red social de Zuckerberg. En ella podemos desde compartir contenidos hasta encontrar películas y series que han subido los usuarios. Pável Dúrov vendió sus acciones de la empresa, desligándose de ella en 2014 por diferencias y presiones políticas.

· Yandex. Otro indexador más

Además del Facebook ruso, existe el Google ruso. Yandex (en ruso: Я́ндекс), es el principal buscador de la madre Rusia y el sitio web más visitado en este país. Su nombre es un acrónimo de la frase en inglés “Yet Another Indexer (Otro Indexador Más)”. Se fundó en 1997 y desde entonces es el principal buscador en Rusia, Ucrania y otros países con presencia del ruso. Tiene más del 65% del tráfico generado por buscadores en Rusia. A pesar de que nació en el mismo año que Google, este no supo adaptarse a las peculiaridades del idioma ruso, lo que permitió a Yandex tomar la delantera. Al igual que el buscador norteamericano, Yandex ofrece una serie de servicios paralelos como correo electrónico, herramientas de análisis y redes para compartir fotos, vídeos y crear relaciones profesionales, entre otras muchas.

Redes sociales

· Renren, la “copia” china de Facebook

En el año 2005 Joseph Chen fundó  Xiaonei (campus network), lo que muchos conocen como el Facebook chino. En 2009 cambió la marca por Renren.com. Es la red social más popular entre los estudiantes chinos, con más de 160 millones de usuarios registrados. Siguiendo la rígida legislación china, los usuarios están obligados a usar su nombre real.

· Sina Weibo. Otro Twitter para China, pero no tan libre

Como reacción al cierre de redes sociales chinas y el bloqueo a otras occidentales por parte de las autoridades de China, la empresa SINA Corporation lanzó en 2009 Sina Weibo. Muy similar a Twitter, tiene un estricto control de todo lo que se publica, al igual que otros sitios web de este país. Más de 1.000 personas están encargadas de “filtrar” el contenido de Sina Weibo y los usuarios están obligados a usar sus nombres reales. En 2012 se ordenó la suspensión del servicio de microblogging durante varios días para evitar una serie de rumores relacionados con un posible golpe de estado.

· Baidu. El Google made in China

Además de Renren o Sina Weibo, los chinos tienen otros servicios online propios, que actualmente son predominantes en China. Las circunstancias políticas del país asiático han llevado a medios oficiales y a empresas a buscar alternativas bien para competir con los gigantes americanos o para tener un mayor control sobre Internet. Baidu nace en 1999 y se convierte en el mayor motor de búsqueda en lengua china. Una característica que no tiene su competencia, es que se pueden hacer búsquedas de archivos de audio, ya que se rige por la ley china que sí se lo permite. Con un diseño y funcionamiento muy similar a Google, es el quinto sitio más visitado en Internet. En 2005 Baidu salió a bolsa, cotizando sus acciones en el índice neoyorkino NASDAQ. Curiosamente, Google tuvo el 2,6% de las acciones de la compañía durante unos años.

· WeChat. El WhatsApp que llegó de China

Esta app de mensajería no se diferencia mucho de WhatsApp, Telegram o Line. Creada en China en 2011, tiene funciones parecidas a estas otras aplicaciones móviles. Emoticonos emoji y stickers tampoco faltan así como la posibilidad de hacer fotos y editarlas con filtros al estilo Instagram. La principal característica de WeChat es la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas. A Europa llegó de la mano de una campaña publicitaria protagonizada por el jugador del FC Barcelona, Messi.

· CyWorld, la red social de Corea del Sur

Al igual que Facebook o VK, Cyworld nació en el seno de la universidad. En 1999, unos estudiantes del Instituto Coreano de Ciencias y Tecnología crearon esta red social que permite relaciones  de amistad entre sus suscriptores, con funciones muy similares al juego Sims. En 2003 fue adquirida por la empresa tecnológica SK Comunicaciones. Fue una empresa pionera en la venta de bienes virtuales con el uso del dotori, una moneda virtual. Además de en Corea del Sur, es popular en China y Vietnam, con casi 8 millones de usuarios en estos países.

· Mehr.ir. Un Youtube algo aburrido

Facebook, Twitter y decenas de  páginas web occidentales están vetadas en Irán. Youtube no iba a ser menos. Para evitar la influencia de medios y redes sociales en la sociedad iraní, la televisión oficial IRIB creó en 2012 el Youtube persa, Mehr. Esta red social de vídeos se rige según la legislación islámica que tutela el país desde finales de los años 70. El principal contenido de Mehr es de corte religioso. Los amantes del lipdub del tema Happy no lo van a encontrar en el Youtube iraní.

· Orkut. La red social que reinó en Brasil

Cruzamos el charco. En 2004 el turco Orkut Büyükkökten, empleado de Google, creó una red social que, modestamente, bautizó con su nombre. Muy similar a otra red universitaria que desarrolló para Affinity Engines, su crecimiento se centró principalmente en Brasil e India, donde se concentraba más del 85% de las visitas en 2010. Esta red social se basaba en el contacto con amistades existentes y con otras en diferentes comunidades según intereses. Uno de los usos más extendidos fue el contacto para relaciones íntimas. En junio de 2014, Google anunció el cierre de Orkut, que se hará efectivo el 30 de septiembre de 2014.

· EyeEm. La alternativa alemana a Instagram

A finales de 2012, cuando Instagram anunció un cambio en su política de privacidad, temblaron las redes sociales. Miles de usuarios comenzaron a renegar de la app de filtros fotográficos y se inició el trasvase a EyeEm, una aplicación muy similar. En enero, EyeEm superó en descargas a Instagram en iTunes. Al final todo quedó en una pataleta, Instagram rectificó y EyeEm tuvo sus 15 minutos de fama.

Esta red social de fotografía se fundó en 2010 por el fotógrafo alemán Florian Meissner. Quiere ir más allá del entorno virtual, por lo que organiza eventos fotográficos. Está presente en más de 130 países y es una de las redes sociales de fotografías más activa.

· Xing. Los alemanes no quieren Linkedin

Seguimos en Alemania. Mientras todos nos esmeramos en cuidar nuestro perfil profesional en Linkedin, los alemanes pasan de esta red social, siendo fieles a Xing. Aunque suene a chino, su origen es alemán y fue fundada en 2003 con el nombre OpenBC. Se ha extendido por todo el mundo, llegando en 2010 a los 10 millones de usuarios, de los cuales la mitad son germanoparlantes. En España, antes del cierre de su filial, tenía 1,5 millones de suscriptores. En 2009 cambió a su actual nombre Xing, que en chino significa “es posible” y en inglés se puede usar como un juego de palabras “crossing”. Es la competencia más directa de Linkedin y al igual que la americana, permite contactos profesionales entre sus usuarios y ofrece servicios exclusivos de pago.

La mayoría de estas redes sociales puede que no vayan a  tener acogida en nuestro país, de momento. Unas porque son la respuesta de regímenes totalitarios a las redes occidentales, otras porque se centran principalmente en su área de influencia y otras porque aún son poco conocidas. De todas formas, es bueno conocer qué alternativas tenemos a nuestro alcance cuando hablamos de redes sociales. Quién sabe dónde puede aparecer la oportunidad, quizá mañana un cliente quiere vender su marca a través de cualquiera de ellas.

¿Conoces alguna otra red social alternativa que se pueda añadir a esta lista?

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...