Para evitar esta práctica, Facebook ha anunciado una serie de cambios en su algoritmo que penalizará este tipo de contenidos y dará más valor a otros, especialmente a los que demuestren que han cuidado lo que publican y que es interesante para sus seguidores. Ahora más que nunca, toca trabajar mucho mejor la calidad del contenido de nuestras páginas de Facebook para que ganen alcance y por lo tanto visibilidad.
Siguiendo una serie de pautas, es posible que consigamos poner contento a Facebook con lo que publicamos en nuestras páginas.
A Facebook no le gusta…
El contenido engañoso, titulares que se limitan a generar tráfico a webs que probablemente no son de nuestro interés. El único fin de estas entradas es conseguir clicks y así, además, ganar visibilidad en el News Feed.
Sí le gusta…
Contenido de calidad, original, real y útil para los seguidores de nuestras páginas.
A Facebook no le gusta…
Que publiquemos imagen+ enlace.
Sí le gusta…
Que usemos la publicación de estado tipo enlace. Es interesante modificar el titular que aparece por defecto, así como la entradilla y si, es posible, la foto en sentido horizontal con medidas 1200 x 627 px (484×252). Es decir, toca currarse lo que publicamos para que sea del interés del usuario, con llamadas a la acción y buenos titulares. No olvides borrar la url una vez generado el enlace.
A este tipo de publicación Facebook le va a dar más relevancia a partir de ahora.
De todas formas, en su anuncio aclara que usemos el formato de publicación que mejor se adapte a las necesidades de cada momento.
Fuera de este cambio en el algoritmo, la experiencia nos indica que Facebook valora qué tipo de publicaciones son más interesantes para los usuarios, dando más alcance y por lo tanto visibilidad a unas que a otras. Por ejemplo…
A Facebook no le gusta…
Una sola foto en el estado.
Sí le gusta…
Que subamos varias imágenes en el estado. Entiende que esto es más interesante para los fans de la página, es un contenido valioso y por lo tanto susceptible de tener más alcance. Ten en cuenta las medidas establecidas por Facebook paras las imágenes que compartas.
A Facebook no le gusta…
Que publiquemos vídeos de otras plataformas. Es decir, que no le termina de gustar que compartamos vídeos desde Youtube o Vimeo.
Sí le gusta…
Que compartamos un vídeo directamente en la fan page. Es decir, que si queremos que los usuarios de nuestra página vean el vídeo en cuestión, lo subamos a Facebook.
Lo mejor ante este nuevo cambio y los condicionantes ya conocidos que nos pone el Edge Rank de Facebook a la hora de dar más visibilidad, es ir haciendo pruebas para comprobar qué es lo que mejor funciona en cada página, mezclando tipos de contenidos, testeando cuáles funcionan o cuáles no y comprobando los mejores momentos del día para publicar.
Merece la pena tener de buen humor a Facebook, ¿no?