Instagram: la red social visual por excelencia está poniendo el alcance de los contenidos cada vez más difícil.
Se piensan, preparan y diseñan contenidos en redes sociales que parecen publicidad gráfica, dignas de ganar un Grand Prix en Cannes Lions.
Como por ejemplo, ideas que se plantean para que los muros de las redes sociales luzcan cuales recorridos de Mupis. Creatividad con sello Quelinka.
Ejemplos para evitar el Algoritmo de Instagram
Un ejemplo claro de creatividad para evitar el algoritmo de Instagram es el que nuestros creativos realizan en el Instagram de Movistar Likes. Un perfil con posts muy creativos que incitan a la participación y a la vez informan a los usuarios de los eventos y promociones del momento.
El Instagram de Turismo de Comunidad de Madrid es un gran ejemplo de fotos y copys, en donde se involucra a los amantes de la capital de España en la red social más visual.
La realidad con la que nos encontramos son estrategias de planes de contenidos súper elaborados y cada vez menos “me gustas y comentarios”. Esto sucede porque hay un nuevo algoritmo.
El algoritmo de esta red social nace principalmente de dos cosas:
- Utilizar Social Ads y dar más visibilidad a tu comunicación digital.
- No mostrar las millones de fotos que se suben a diario. Así muestran las publicaciones más novedosas y las que más interesan.
Cuatro trucos para eludir el algoritmo de Instagram
La complejidad de este algoritmo supone que únicamente el 7% de nuestros seguidores podrán ver el contenido que ofrecemos. Por lo que la gran mayoría de veces estamos lanzando publicaciones “a la nada”.
No existe una fórmula para detener al algoritmo de Instagram y la bajada de visibilidad que afecta a la estrategia de contenidos, pero sí que existen algunos trucos para esquivar el algoritmo.
- Responde a tus usuarios antes de 60 minutos.La visibilidad se verá afectada si no se atienden a los comentarios que van dejando los usuarios en la foto.
- Los comentarios que no tengan más de cuatro palabras no se consideran interacción. Debemos de ser capaz de generar que los usuarios hagan comentarios con más de cuatro palabras.
- Menos es más. Se tendrán que utilizar como máximo 5 hashtags. Ahora penaliza usar los 30, y escribirlos en los comentarios, tendrás que ponerlos en el pie de foto.
El truco de utilizar cinco hashtags es para que puedas ir cambiando en cada una de las publicaciones y así, Instagram no te considerará spam.
Se recomienda crear un listado de palabras clave para su utilización en esta red social.
- La creación de formatos creativos está muy valorado por Instagram. Efectivamente, estamos hablando de “Instagram Stories” o “Instagram Live”
¿Cómo puedo aumentar la interacción en Instagram?
Instagram es una red social que está en continuo crecimiento, por lo que cada cierto tiempo añade funcionalidades nuevas.
Una ayuda para aumentar la interacción y evitar el algoritmo para que te baje la visibilidad son los Instagram Stories, es decir, imágenes con 24 horas de vida. A día de hoy son muchas las opciones que nos permite la red social para ser creativos y subir contenidos diferentes y originales.
Puedes elegir una temática y crear stories que visualicen las fotos de las que vamos a extraer datos sociales con el formato de encuestas.
Además, evitamos el algoritmo, añadiendo música y nombrando a otros usuarios. En los primeros entretienes a los usuarios y en el último es cuando los usuarios interactúan con tu marca.
¿Y vosotros cómo evitáis el algoritmo de Instagram?
¡Estaremos encantados de leeros ¡Pasad un buen día quelinkeros!