UX Design o diseño de experiencia de usuario, es aquel que persigue aumentar la satisfacción de los consumidores cuando navegan por las diferentes páginas de un sitio web. Puede que pienses que esto es imposible, porque los gustos e intereses de los internautas son muy diversos. No te falta razón, aunque debes saber que cada marca debe captar a su público objetivo y es aquí donde el UX Design se vuelve verdaderamente eficaz. A continuación, vamos a mostrarte los aspectos más relevantes a tener en cuenta, para que tu sitio web sea capaz de retener a la audiencia.
LA IMPORTANCIA DEL UX DESIGN
El sitio web es el principal escaparate de cualquier negocio con presencia en Internet. En una tienda física la primera impresión cuenta, por lo que su diseño debe convencer en un primer momento para que el usuario acabe entrando por la puerta. Por esta razón, un diseño basado en la mejora de la experiencia de usuario o UX Design es vital para los intereses de nuestro negocio a través de Internet.
BENEFICIOS DEL UX DESIGN
Si es la primera vez que oyes hablar del UX Design, te va a sorprender la gran cantidad de aspectos positivos de los que te vas a poder beneficiar. No hablamos de teorías, son hechos probados y contrastados a través de múltiples estudios. Estos son los principales beneficios del UX Design:
- El UX Design consigue retener a la audiencia, haciendo que esta permanezca más tiempo navegando por las diferentes páginas del sitio web. Mayor consumo de contenidos significa mayor conocimiento de nuestra marca, aumentando las posibilidades de fidelización.
- Una web orientada a mejorar la experiencia de usuario, facilita el recuerdo de marca. De tal forma, el usuario regresará a ella en busca de información y la recomendará en medios tan relevantes como las redes sociales, etc.
- Al reducir la tasa de abandono, estamos mejorando el SEO de nuestro sitio web. El mismo, adquiere cada vez más relevancia hasta situarse en posiciones destacadas frente a la competencia, en los principales buscadores de Internet.
- Una experiencia satisfactoria en la navegación y la mejora en el posicionamiento de nuestro sitio web, se traduce en un mayor tráfico hacia el mismo. Lo mejor de todo es que el UX Design está orientado a satisfacer las necesidades de nuestras audiencias objetivas, por lo que las perspectivas de conversión aumentan exponencialmente.
CÓMO CREAR UN UX DESIGN EFICAZ
Para crear un UX Design eficaz, el primer paso es conocer a nuestro público objetivo. Ello implica averiguar sus hábitos y preferencias de navegación y consumo de contenidos. Herramientas como los test A/B, mapas de calor, etc., nos permiten hacer pruebas con diferentes diseños para observar cuáles son más efectivos. Nos referimos a cuestiones diversas como el uso de los colores, tipos y tamaños de letra, organización de los contenidos, accesos rápidos a través de menús y categorías, etc.
Además de los factores referentes al diseño, el UX Design también nos permite optimizar la velocidad de carga de los contenidos, ya que prescindiremos de aquellos contenidos que son irrelevantes para la audiencia y que ralentizan la apertura del sitio. El diseño orientado a mejorar la experiencia de usuario, debe estar adaptado a todo tipo de dispositivos. Lo que conseguimos teniendo en cuenta todos estos factores es crear un sitio web responsive, atractivo, funcional y orientado a los intereses de nuestras audiencias objetivas.