Vero es una Red Social que ha llegado para quedarse (update: era broma) con el objetivo de cambiar las normas de interactuación social en Internet. Bajo el lema “Una red social real”, Vero está a caballo entre Facebook, Twitter e Instagram, las apps que reinan en nuestros teléfonos móviles, pues permite compartir todo tipo de contenido que desees. Y cuando decimos todo es TODO. Puedes publicar fotos, enlaces, música, películas, libros o lugares. Y, además, puedes indicar si, en el caso de una película por ejemplo, la has visto, la tienes pendiente o si la recomiendas. No obstante, vamos a bucear un poco más en esta nueva red social que fue lanzada hace tres años, pero a finales de febrero pasó de menos de 200.000 descargas a casi 3 millones en una semana.
¿Cómo funciona?
Vero, que tiene ese nombre en referencia a “la verdad”, tiene un diseño totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Mientras que todas las redes sociales tienen fondo blanco, Vero navega sobre un fondo rompedor negro y tonos azulados y blancos.
Para empezar, como en toda red social, es necesario registrarse con nuestros datos: email, nombre completo y teléfono. La misma red social tiene un manifiesto en el que indica qué información tuya recogen y para qué la utilizan. Gracias a tu número de teléfono pueden identificarte y verificar la cuenta y además enviar invitaciones a tus amigos para que se unan a la red. Obtienen tu nombre para que otros te puedan encontrar, pero no es obligatorio usar tu nombre real.
En cuanto al contenido en sí, todo gira en torno a tus gustos, a pesar de que no podemos subir únicamente publicaciones de texto (como en Instagram), pues siempre hay que acompañarlas de una foto, vídeo o enlace. En cada publicación si que puedes añadir texto, además de poder editar las fotos con filtros.
Vero también permite guardar publicaciones por categorías creando álbumes por temáticas en la parte superior de la interfaz. Y además, antes de publicar algo, también podrás elegir compartirlo de forma automática en Twitter o Facebook.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL RESTO DE REDES SOCIALES?
Vero es la red social de la verdad, ya que para sus creadores, el resto de redes sociales no son reales y veraces, y proponen esta red como alternativa en donde no habrá publicidad y ni intereses comerciales, algo que en Facebook, Twitter o Instagram estamos acostumbrados.
En el apartado de contactos, Vero los divide como quiso hacer Google en su día con G+, en conocidos, amigos, amigos íntimos o solo seguidores y su algoritmo, no influye de ninguna manera en el contenido que ven los usuarios por lo que el timeline es cronológico.
Como hemos indicado antes, además de imágenes puedes compartir enlaces, música, películas, libros o lugares, algo bastante interesante.
Gracias al buscador se pueden buscar eventos, tendencias, productos u otras cuentas a las que seguir sin resultar intrusivo. Además desde el perfil de las marcas tienes la opción de comprar ropa, libros o canciones, llevándose Vero un porcentaje de las ventas.
Y en cuanto a la protección de datos, aseguran que no están interesados en la información de los usuarios, como bien dice su manifiesto. Vero se define como una red social real y te explica paso a paso porqué necesita tus datos y para qué.
¿ES DE PAGO?
Actualmente existe la descarga de la versión beta y es gratuita, pero en un futuro será de pago. No obstante, como ellos mismos dijeron, el primer millón de usuarios tendrá la aplicación gratis de por vida. El precio que tendremos que pagar por Vero es probable que sea un par de dólares anuales.
¿QUIÉN HAY DETRÁS?
En CEO y Co-Fundador de Vero es Ayman Hariri, un multimillonario libanés, hijo de un ex-Primer Ministro del país y presente en la lista Forbes. Aquí es donde encontramos el punto débil de esta red social, pues Hariri también era CEO y Vicepresidente de Saudi Oger, una compañía de construcción de Arabia Saudita que cerró en 2017 debido a la mala administración. Esperemos que haya aprendido y no vuelva a cometer errores, porque Vero tiene muy buena pinta. Parece una propuesta diferente y bastante fresca, y aunque Facebook, Twitter e Instagram están consolidadas, ¿quién no nos dice que queden obsoletas y empiecen su declive? Por otro lado, no sería la primera vez que una aplicación arrasa de pronto y luego queda en el olvido. Tendremos que esperar unos meses a ver qué sucede, pero mientras nos quedamos con su frase de bienvenida:
“Menos redes sociales. Más vida social”