Una de ellas es la campaña #voyenelasientodenadal de Iberia puesta en marcha este mes. Entre el 1 y el 30 de noviembre todos los vuelos de la aerolínea cuentan con un asiento especial dedicado al tenista Rafa Nadal, identificado con un reposacabezas conmemorativo de alguno de sus triunfos.
Este elemento le ha servido a la compañía para lanzar un concurso en Twitter. Se trata de que los clientes suban desde sus perfiles una foto del reposacabezas con una mención al perfil de @iberia junto con el hashtag #voyenelasientodenadal. Quienes lo hagan participarán en un sorteo de un viaje a Palma de Mallorca en un vuelo de Iberia para asistir a un entrenamiento de Rafa Nadal en Manacor y conocerle personalmente.
Aunque pueda parecer una promoción al alcance de un porcentaje reducido de tuiteros, no es así. Es más, se extiende a toda la red de microblogging porque se amplía a todos aquellos que manden un tuit con el mencionado hashtag y la correspondiente mención a la aerolínea junto con un mensaje de apoyo al tenista.
Las claves
¿Por qué #voyenelasientodenadal es una campaña acertada? Por varias razones:
– El CUÁNDO. Por el momento elegido ya que coincide con el lanzamiento de la nueva imagen de Iberia y un conjunto de acciones multirred, del que también forma parte el concurso de vídeos en Instagram #IberiaNewLook, por ejemplo.
– El DÓNDE. La acción se realiza dentro del avión, de forma que se produce contenido gráfico en torno a la marca y, además, se hace con un amplio ámbito de difusión online.
– El PORQUÉ. Para la compañía resulta muy positivo el vínculo con un personaje que transmite buena imagen y al que se relaciona, además, con la “marca España”. También hay un alto valor de experiencia del usuario, que puede sentirse en cierto modo identificado con un personaje de referencia. ¿A quién no le gusta pensar que viaja en el mismo asiento que un número uno del deporte mundial?
– El CÓMO. Porque tiene repercusión en Twitter, probablemente la red social donde se generan más corrientes de opinión, algo vital para una compañía aérea (especialmente, para contrarrestar comentarios negativos). Por un lado, por el concurso y, por otro, porque se ha complementado con una acción con bloggers y personas influyentes en el entorno de los Social Media mediante el envío de una réplica del reposacabezas enmarcado.