Cuando hablamos de gestores de contenidos (CMS) es inevitable pensar en WordPress. Su enorme implantación, años en el mercado, su gratuidad y una gran comunidad de desarrolladores han conseguido que este CMS sea el rey. Las otras opciones que nos suelen venir a la cabeza son Drupal y Joomla, ambos también con miles de seguidores y muy presentes en muchos portales web y blogs.
Pero más allá de este trío de sistemas de gestión de contenidos, podemos encontrar decenas de CMS que pueden ser una buena alternativa que buscamos para adaptar a nuestras necesidades y llevar a cabo un desarrollo web de forma eficiente.
Ghost
Es un gestor de contenidos que busca la sencillez y el minimalismo que tanto caracterizaron en su origen a WordPress. De hecho, el creador de este CMS fue desarrollador en WP. Basado en Node.js, está pensado para aquellos que huyen de los plugin y no quieren complicarse la vida. Perfecto para blogueros que lo único que quieren es escribir.
Ghost también se caracteriza por el uso del método de formateo de texto Markdown, que permite, con una serie de sencillas órdenes, trabajar en texto plano y dar formato al texto a la vez.
Koken
Un CMS pensado para fotógrafos, artistas, diseñadores,… Koken permite crear galerías de portfolios con imágenes y vídeos, de una forma sencilla gracias a un completo backoffice.
Muchas de sus funciones que hacen de este CMS un sistema ideal para quien quiera mostrar sus trabajos de forma gráfica, detecta las pantallas Retina, es compatible con Instagram, Flickr y Vimeo y dispone de un plugin para sincronizar fotos con Lightroom.
Jekyll
Es un gestor de contenidos estático, es decir, no hay que trabajar desde un CMS instalado en un servidor sino que lo hacemos desde nuestro propio equipo. Es un sistema de plantillas que dispone de muchas herramientas y funcionalidades.
Escrito en Ruby, Jekyll genera un sitio web estático a partir de una serie de directorios. Este sitio estático, al igual que cualquier página web, estará formado por HTML, CSS y Javascript.
Es un gestor para usuarios avanzados.
Fork
En este caso, Fork está pensado para que su manejo sea sencillo y esté al alcance de cualquiera que quiera crear un sitio web o un blog.
Posee un diseño atractivo, intuitivo, con un panel de control muy completo y las plantillas que ofrece están diseñadas en HTML5. Tiene una funcionalidad que permite publicar contenidos en varios idiomas con un traductor que está implementado en el panel de control.
Typo3
Si al pódium formado por WordPress, Drupal y Joomla añadimos un cajón más, hay un CMS que ocupa el cuarto lugar, ese es Typo3. Tan completo como los tres más usados y populares, permite la creación y gestión de páginas web de una forma sencilla. Con este CMS se consiguen sitios muy atractivos, flexibles, accesibles y dinámicos.
Desarrollado con software de código libre, open source, es un gestor de contenidos gratuito muy adecuado para la creación de portales web.
Estas son sólo algunas de las cinco alternativas que podemos encontrar si no queremos usar las herramientas de administración más comunes, para el desarrollo de nuestro sitio web o en la gestión del contenido de un blog. Hay decenas de CMS que se pueden adaptar a las necesidades de cada momento.
Y tú, ¿usas alguno de estos CMS para el desarrollo de páginas web? ¿Nos sugieres alguno que no esté en la lista?