En más de una ocasión, a lo largo del día, las diferentes tareas en las que estamos metidos no nos permiten dedicarle el tiempo suficiente a compartir contenidos en redes sociales en el momento adecuado.
Una vez que conocemos los hábitos de nuestra comunidad de seguidores, las mejores horas para compartir y tenemos en cuenta que cada red tiene su ritmo de publicación, una buena opción es programar contenidos en redes sociales mientras nos centramos en otras labores.
Con la programación de contenidos conseguimos que nuestros perfiles no estén callados, mantengan el interés de los seguidores y su nivel de influencia. Es importante gestionar bien el ritmo de publicaciones y, no olvidar, que hay que sacar tiempo de donde sea para compartir en directo y conversar con nuestra comunidad.
La gestión de redes sociales en tiempo real es fundamental en cualquier estrategia, pero es interesante la programación de contenidos.
Hootsuite
Quizá es la que más se conoce y una de las más utilizadas. Ideal para gestionar varias cuentas a la vez y de diferentes redes sociales. Nos permite monitorizar todo lo que pasa en relación a nuestra marca o cliente y mantener el contacto con nuestros seguidores de una forma más sencilla. Todo en la misma pantalla y con la ventaja de contar con un sistema de análisis.
Además de todo esto, también nos permite programar y calendarizar contenido, según las necesidades de cada momento. Se pueden programar contenidos con imágenes, pero con la pega de subirse al sistema de Hootsuite y no al de Twitter. También permite acortar las URLs.
Existe una app para dispositivos móviles iOS y Android, por lo que podemos gestionar nuestras cuentas desde cualquier lugar y en todo momento.
Tweetdeck
Similar a Hootsuite, pero exclusiva para Twitter, empresa que desarrolla la herramienta. Permite gestionar varias cuentas de Twitter a la vez, así como monitorizar en tiempo real palabras clave, etiquetas y todo cuanto nos pueda interesar para saber todo lo que rodea a los perfiles que gestionamos. Cuando ilustramos un tuit con una imagen, esta sube como si lo hubiéramos hecho desde el mismo Twitter.
Muy útil si queremos programar tuits, pero no permite hacerlo con imágenes, por lo que no nos va a quedar más remedio que hacerlo en tiempo real.
Buffer App
Otra de las herramientas más usadas para programar contenidos en redes sociales. Desde Buffer App podemos configurar colas de envío en diferentes horas del día y en las principales redes sociales. La versión gratuita permite vincular un solo perfil por red social.
Otras funcionalidades muy útiles de Buffer App son su acortador de URLs y de análisis de los contenidos compartidos.
Karmacrazy
Algo más que un acortador de URLs, tiene espíritu de red social en la que se comparten enlaces realmente interesantes para los usuarios, con los que se entra en un “juego” en el que se van alcanzando logros y ganando notoriedad cuanto más original sea el contenido de lo que se comparte.
Además de poder acortar los enlaces que queremos compartir y “jugar” con ellos, Karmacrazy permite programar los contenidos que acompañan a estos links, de un mismo perfil en diferentes redes sociales, sin límites. Podemos conocer el impacto que han tenido nuestras publicaciones, las veces que se ha hecho clic en el enlace, desde qué redes sociales y en qué países.
Una forma divertida de compartir, programar y filtrar contenidos, que para eso Karmacrazy es una herramienta made in Bilbao.
A pesar de que existen herramientas con las que podemos calendarizar los contenidos que queremos compartir en las páginas de Facebook, es mucho más interesante y natural hacerlo desde el propio programador que ofrece esta red social. Es sencillo de usar y permite compartir enlaces, fotos y vídeos.
Quizá hay quien no lo sepa, pero con Twitter también se pueden programar contenidos, imágenes incluidas. Es sencillo, solo hay que ir al panel de la herramienta de análisis de Twitter, es decir, a Twitter Ads.
En la parte superior derecha encontraremos la característica pluma de Twitter, con la que podemos escribir nuestros tuits. En una nueva ventana, disponemos de dos pestañas, a nosotros nos interesa PROGRAMACIÓN. Desde aquí, podremos escribir el tuit que deseemos, insertar una imagen, una card o nuestra ubicación y programar la publicación.
Existen otras herramientas como Klout, SproutSocial o Postcron con las que también podemos programar la publicación de contenidos en redes sociales.
¿Conoces alguna herramienta más? ¿Cuáles son tus favoritas?