Están en crecimiento y no es casualidad que comiencen a incluirse en informes y estudios, como en la “Encuesta a usuarios de Internet. Navegantes en la Red”, donde por primera vez aparecen entre las redes más mencionadas por los encuestados.
Ambas se han sumado a la dinámica de las redes sociales mayoritarias; así, en las dos se usan “Me gusta” para interactuar con otros usuarios. En Pinterest un “Repin” equivaldría a un “Compartir” de Facebook, mientras Instagram incorpora el sistema de etiquetado con hashtags y menciones de Twitter.
ESCAPARATE DE PRODUCTO
Son una herramienta idónea para el marketing online. Pero, ¿qué las diferencia de los gigantes de los Social Media? Tienen la estética de una galería fotográfica, como un escaparate, que resulta de especial interés cuando se trabaja con productos físicos, como por ejemplo, en moda y alimentación, aunque también para ocio y turismo.
Pinterest cuenta con dos bazas muy interesantes: permite organizar el contenido por tableros, en los que además se pueden subir vídeos, e incluir enlaces propiciando un aumento del tráfico web. El usuario medio coincide con mujeres con estudios de entre 24 y 44 años, dato significativo tanto si coincide con el público objetivo de la marca para reforzar la estrategia en esta red como para intentar captar nuevos públicos. Además, el sistema de organización de Pinterest favorece la conexión con público cualificado, que llega al perfil de la marca o a un álbum en particular precisamente tras realizar búsquedas específicas sobre el tema.
Por su parte, Instagram cuenta con la frescura y la espontaneidad de una aplicación sólo para móviles con la que se pueden aplicar diferentes filtros a las fotografías. Goza de gran popularidad entre los jóvenes aunque su uso se está extendiendo a un rango de edad mayor. Por la movilidad que permite un smartphone puede ser de gran interés para productos que se consumen directamente en un establecimiento o para difundir imágenes de viajes y actividades lúdicas.
Recientemente, se ha adaptado a formato web y se pueden visualizar, aunque no subir, todas las fotos de un perfil desde un ordenador.
REPUTACIÓN DE MARCA
Una buena forma de utilizar Pinterest e Instagram es su uso como canal para concursos y promociones, con los que generar promoción de marca y engagement con los usuarios.
Todo ello, tanto las fotografías promovidas por la marca como las aportaciones de los usuarios sirven, al fin y al cabo, para crear contenido de calidad con el que se pueden dinamizar otras redes sociales.
Contribuyen, además, a mejorar la reputación online de las marcas. Y, como tales, ofrecen datos cuantificables. Pinterest acaba de incorporar Pinterest Web Analytics para las páginas de empresa y existen también herramientas, como Statigram, para medir la evolución de las cuentas de Instagram.